Continua la contaminación del los viñedos tradicionales del Valle de La Orotava

Hace aproximadamente un año publique en articulo sobre, desde mi punto de vista, la alarmante contaminación que están sufriendo los viñedos del  Valle de La Orotava.. Entiendo que en esta comarca tenemos un patrimonio agrícola asociado al viñedo muy importante y que tenemos  el deber de conservar y divulgar, me refiero al sistema de conducción de nuestras vides:"el cordón "
Observo como cada día vamos perdiendo la belleza de de este paisaje agrario, y me indigno. Olvidamos las  buenas practicas  de un cultivo único y singular. Es más los vinos de esta Denominación  de Origen podrían  tener un valor añadido ligado al paisaje si lo cuidamos como nuestros abuelos y antepasados.
Este año que se celebra el bicentenario de la muerte de Don José de Viera y Clavijo  (1731-1813) gran ilustrado histórico y multidisciplinar  nacido en Los Realejos creo que  debemos hacer honor a la descripción que hizo del los viñedos del Valle de La Orotava  en su obra Diccionario de Natural de las Islas Canarias.  "Es a la verdad un espectáculo agradable el de aquellas haciendas de viña, dispuestas en carreras levantadas del suelo sobre horquetas altas, cuyos sarmientos, entretejidos y ligados ,forman  unas prolongadas  barandas de pámpanos , de un bello verde por dentro y un blanco algodonoso por fuera, de los cuales  penden los racimos de más de un pie de largo , aunque de corta circunferencia, cuyos granos ovales, espesos, toman color de cera virgen en su madurez" 


!!!Más plástico !!!!
Ayer visitando viñedos de esta comarca con un amigo y haciendo fotos para un trabajo que estamos preparando sobre cordón, me encuentro con que la contaminación de la que di cuenta el año pasado va en aumento y cada vez hay nuevas y  más aberraciones a este paisaje. Sirvan de ejemplo las siguientes fotos.
Defendamos las buenas prácticas de este cultivo tan especifico.   







Alambres en exceso 

Son botes de un medicamento
Ya no se ata con fibras vegetales, se enrolla con fibras no biodegradables 
¿ Van a construir ? ¿ Tanto pesa la parra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario